Debido a la pandemia del Covid-19, el mundo online ha crecido mucho y, como consecuencia, también han cambiado los comportamientos de compra de los consumidores. La pandemia ha gatillado el crecimiento del comercio electrónico en el Perú a niveles históricos, incluso entrando categorías que no tenían ninguna participación. Frente a este nuevo panorama ha provocado que los marketplace se vuelvan parte del día a día en una sociedad desarrollada.
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¿Cuál es su primer destino cuando piensa comprar en línea?
Aunque no implica salir de la casa y mirar tiendas virtuales, las compras en línea también pasan por rituales y muchos consumidores tienen ciertos destinos a la hora de comenzar el proceso de compra.
“El ecommerce continúa creciendo, y en el 2021 ha continuado esa misma tendencia. En general ha habido un aumento superior al 55% empujado por las compras a través de billeteras digitales. Si bien esto demuestra un crecimiento acelerado, todavía hay mucho camino por recorrer para lograr la democratización del comercio electrónico en las empresas del interior del país”, señaló Cáceda.
Esto significa que muchos peruanos empezaron a realizar sus compras por Internet por primera vez. Según el gremio, al cierre del 2021, el 41.8% de peruanos (13.9 millones) compraron por este canal.
Con tanta relevancia en las actividades de consumo de los compradores en línea, los marketplace son grandes oportunidades para las tiendas en línea que desean aumentar sus ventas y atraer nuevos clientes.
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Pero, ¿por qué el consumidor tiende a comprar en los marketplace?
Familiaridad
Recordar un marketplace, que ya tiene su reconocida marca y es conocido por una gran parte de los consumidores, es mucho más fácil que recordar un e-commerces o tiendas virtuales más pequeños.
Marketplace como Mercado Libre, Linio y Cocome Store son los primeros en aparecer en la mente de aquellos que desean encontrar un producto en línea y, por eso, también son los primeros destinos de consumo.
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Credibilidad
Además de ser marcas de consumo conocidas, los marketplace también son fuentes que despiertan credibilidad y confiabilidad. Este es un factor esencial al comprar en línea; después de todo, el consumidor debe asegurarse de que sus datos estén seguros y de que recibirá exactamente el producto que ordenó.
En un marketplace, esta atmósfera de ambiente seguro ya está arraigada. Cuando un e-commerce elige vender a través de una plataforma como Cocome Store, por ejemplo, le da al consumidor una mayor imagen de credibilidad, por tener el apoyo de una gran marca con usted.
Facilidad para encontrar productos
Tienes una gran variedad de productos de diferentes marcas, ofrecidos todos en un mismo sitio, donde puedes comparar características y precios fácil y rápidamente desde una única plataforma (marketplace).
Además, la variedad de acciones hace que un marketplace sean una parada obvia para los consumidores. Sabiendo que encontrará lo que desea allí, es mucho más cómodo y confortable empezar la búsqueda de esta manera, sin la necesidad de explorar otras direcciones y comenzar todo el proceso de reconocer la tienda desde cero.
Mayor transparencia
En un marketplace dispones de información acerca de la disponibilidad de los productos y el stock en tiempo real, lo cual te permite tomar decisiones de compra más acertadas.
Precios competitivos
En un marketplace se realizan numerosas ofertas y promociones, por eso los usuarios esperan encontrar precios más competitivos que en la propia tienda online de una marca concreta.
Productos disponibles 24 horas
Al igual que ocurre con cualquier ecommerce, en un marketplace tenemos la posibilidad de comprar a cualquier hora del día, sin limitación de horarios y sin los problemas de la diferencia horaria del comercio internacional.
Conclusiones
Los marketplace juegan un papel cada vez más importante, ya que, ayudan a la interconexión entre los clientes y los emprendedores o dueños de un negocio.
Gracias a ellos, un consumidor tiene la posibilidad de comprar el producto que busca, al igual que los vendedores tienen la posibilidad de vender sus productos de una manera más eficaz y rápida a través de un marketplace.
Estos mercados online facilitan a ambas partes, creando una situación win-win:
- Mejoran el servicio de atención al cliente, devoluciones, reembolsos…
- Los consumidores pueden conocer y/o comprar un producto, empresa o marca de una manera más fácil.
- Pagos seguros que incrementan la confianza del consumidor a la hora de realizar una compra.
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Fuentes revisadas: